HISTORIA
REFERENTE CULTURAL
Un hombre regresó en los años 50 a La Montaña de Guerrero con un sueño: llevar el cine a esa lejana región de México. De pueblo en pueblo en un yip, de Tlapa a Tulcingo y de Alpoyeca a Olinalá, exhibió películas de 16mm durante años hasta establecer con su familia una sala profesional de exhibición en una comarca de la región conocida como La Cañada de Huamuxtitlán. Desde entonces el Cine Hidalgo ha sido referente en todo el estado y es el único en un radio de casi 300 km que atiende a los habitantes de más de 30 poblaciones.
Después de unos lustros sin exhibir, la pantalla del Cine Hidalgo volvió a ver la luz en la primavera de 2016 en Huamux, para continuar siendo "el CINE de La Cañada" para solaz y esparcimiento de las familias que cultivan el séptimo arte en ese pequeño valle entre las montañas del sur mexicano. Es Nuestro cine.
EL CINE
Y LA COMUNIDAD
El Cine Hidalgo comenzó exhibiendo producciones nacionales de la Época de Oro y para la década de los años 70 el público de esa región de Guerrero ya estaba acostumbrado a ver películas extranjeras en su pantalla inmensa, no obstante el grado de analfabetismo existente, lo que demuestra que la cinematografía no tiene idioma ni nacionalidad y son las imágenes las que hablan. Los proyectores de 35mm irradiaban alegría a la población local que todos los fines de semana llenaba el salón de 400 butacas. Don Uriel, el fundador del Cine Hidalgo, había hecho realidad su sueño.
El Cine Hidalgo fue durante décadas la principal diversión de esa remota región mexicana. Sin embargo, la crisis mundial del cine y la proliferación de las videocassetteras hicieron que a fines del siglo XX y principios del XXI la luz de sus proyectores se apagaran, al igual que aquellos de muchas otras salas en ciudades y pueblos alrededor del mundo, lo que afectó a generaciones que hasta hoy desconocen lo que es una sala de cine. Con el afán de contribuir a que los jóvenes y los niños de zonas rurales tengan acceso al cine, como arte, y se desarrollen culturalmente como ciudadanos del siglo XXI, don Uriel y su familia reabrieron el salón, con nueva tecnología de sonido e imagen. En la actualidad el Cine Hidalgo continúa siendo el único centro de diversión familiar de la región, que desde fines de 2022 cuenta con tecnología digital profesional (DCP).
Para promover la cinematografía, actualmente el Cine Hidalgo exhibe filmes extranjeros y mexicanos recientes en DCP. En estos últimos incluye producciones del IMCINE como parte de una labor permanente de apoyo al cine nacional y de fomento cultural-social que beneficie a la población, particularmente a los niños y a los jóvenes, dado que estamos convencidos que todas las personas tienen derecho a ver cine.
Adicionalmente, el Cine Hidalgo promueve otras artes presentando obras de teatro, conferencias, veladas literario-musicales, de danza, conciertos, recitales y eventos deportivos, entre otros, siempre en beneficio de la comunidad de la Montaña. Nuestro cine apoya las actividades de asociaciones civiles o grupos de ciudadanos sin fines de lucro interesados en las artes ofreciéndoles sus instalaciones de primera, porque funciona como un centro cultural que coadyuva al desarrollo de la población, a través de su Iniciativa de Fomento Cultural de La Cañada.
Con películas recientes y filmes clásicos, el esfuerzo, entusiasmo y dedicación de quienes amamos la cinematografía estamos haciendo que se recupere el amor y la admiración por Nuestro cine. Es lo que nos enseñó don Uriel; ¡es su legado! Muchas gracias
RESPONSABLE SOCIAL
Fiel a la tradición y valores de sus fundadores, don Uriel y doña Mari, el Cine Hidalgo tiene una responsabilidad con la sociedad mexicana, de la Montaña de Guerrero en general, y de La Cañada en particular, sin descuidar a las de otros municipios vecinos, de la Mixteca, en estados como Puebla y Oaxaca.
Como parte de esa responsabilidad, además de ser una fuente de empleo local, comparado con otros, el Cine Hidalgo exhibe en su programación normal un mayor porcentaje de filmes producidos en México, incluyendo películas de arte, cortos, documentales y de la Época de Oro del Cine Mexicano. Con ello, los realizadores mexicanos tienen un espacio más para sus obras y un público al que difícilmente podrían llegar, mismo que se va haciendo un conocedor y aficionado al séptimo arte.
Asimismo, y aunque la prioridad es la cinematografía, el Cine Hidalgo difunde otras artes en sus instalaciones modestas pero de primer nivel, sirviendo como foro de ciudadanos interesados en la cultura y la educación, porque está convencido de que la cooperación y la solidaridad son la base del desarrollo social.
Nuestra responsabilidad social también se refleja en funciones periódicas gratuitas al público local, algunas co presentadas con instancias públicas y privadas con el propósito de promover el cine nacional y a la vez difundir la cultura a través de la cinematografía, particularmente dirigido a la niñez y la juventud que no vive en las grandes ciudades o no tiene acceso al cine. Porque reiteramos que todo mexicano, todo ser humano, tiene derecho a ver Nuestro cine.
VÍNCULO
EXTERIOR
Con el propósito de difundir la labor de exhibición cinematográfica en general, particularmente en comunidades alejadas y en lugares de difícil acceso, el Cine Hidalgo pertenece y ha establecido alianzas con organizaciones y entidades nacionales como la Asociación Nacional de Cines Independientes (ANCI), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine), así como internacionales, de otros continentes y países, entre ellas The Art House Convergence (AHC) en Norteamérica, la Confédération Internationale des Cinémas d'Art et d'Essai (CICAE) en Europa y el Moscerine Film Festival de Italia.
La vinculación con varias asociaciones y organismos a la vez que coadyuva a promover la exhibición de películas en nuestras salas, proyecta internacionalmente a Nuestro cine, a su comunidad y a la Montaña de Guerrero. Eso era parte del sueño de don Uriel Hidalgo, nuestro visionario fundador, y para completarlo y complementarlo sus sucesores y herederos -familiares y amigos- trabajamos para ese fin, con casi nulos recursos financieros pero con mucho entusiasmo y calidad.
Asimismo, a través del programa Cine Hidalgo Goes to..., se difunde la labor de Nuestro cine más allá de nuestras fronteras, llevando películas mexicanas a otros continentes y países, como Italia y Etiopía. Es la misma labor que don Uriel hizo en la Montaña de Guerrero, ahora a nivel internacional. ¡Es parte de su legado!
INSPIRACIÓN FÍLMICA
El Cine Hidalgo también ha incursionado en la producción con un cortometraje sobre su labor -y el del hombre que lo estableció y mantuvo con el trabajo de todos los miembros de su familia- desde fines de los años 40 en el sur de México, así como la manera en que ha sobrevivido a lo largo de tiempo hasta la actualidad, cuando enfrenta otras maneras de ver películas, como las plataformas digitales (Streaming) e internet. El cortometraje documental "Cine Hidalgo", dirigido por Olivia Heffernan e Ian Volpi ha participado en varios festivales de cine en México y en el mundo, galardonado con premios como el de Mejor cortrometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires 2022, el In the Cut Film Festival de NYC y la Mencion Honorífica en el London Seasonal Short Film Festival 2022.
El Cine Hidalgo continua siendo inspiración de películas y series como protagonista, al tiempo que su equipo escribe y produce trabajos que proyectan a la Cañada de Huamux y la Montaña de Guerrero, o la labor de cineastas creativos, todo como parte del sueño de su ilustre fundador y la familia Hidalgo. ¡Que así sea!